Seguridad enterrada en oleoductos y gaseoductos

Detección perimetral invisible

Image descriptionSensor de fibra optica MILES B

Hasta 50Km de protección sin alimentación.

MILES B es un sistema de protección para tuberías (enterradas o aéreas) para la industria de los hidrocarburos destinado a la detección temprana de ataques contra los conductos de transporte de combustible. Utiliza un cable de fibra óptica como elemento sensor y presenta un grado de detección muy elevado al ser completamente inmune a cualquier molestia electromagnética y fenómenos atmosféricos. El cable sensor de fibra óptica MILES B no requiere ningún tipo de alimentación en el campo, por lo que no es necesario disponer de unidades de alimentación a lo largo del perímetro que se desea proteger.

El sistema permite proteger conductos muy extensos (Gasoductos, Oleoductos, etc.) de hasta 50 Km y detectar la zona en la que se realiza el sabotaje con una precisión de menos de cien metros.

La fibra óptica se aplica sobre el conducto que se desea proteger, tanto a la vista como enterrado.

El sensor MILES B es modular y puede proteger hasta MILES B de kilómetros con puntos de alimentación cada 50 km.

Componentes:

El sistema se divide en 2 partes principales: la fibra óptica en el campo y el analizador de las señales que remite a un ordenador en un centro de control específico.

La fibra óptica es el “sensor” del sistema y es especialmente sensible a las tensiones mecánicas que se producen en un intento de sabotaje (excavación en el terreno, explosión, derrumbamiento, etc.).

El analizador procesa las señales que genera la diferencia entre el rayo de luz enviado y el recibido a través de sofisticados algoritmos software. Se compone de una parte que genera una luz láser, una parte que recibe la luz y el analizador de las señales que a su vez se basa en un ordenador. Mediante un protocolo prioritario, el ordenador utiliza un puerto de interfaz LAN para proporcionar las detecciones de alarma que proceden de las distintas zonas del sistema.

Con el software de control es posible fijar los parámetros del sistema, visualizar las señales y memorizarlas en un archivo para poder analizarlas en un segundo momento.

Funcionamiento:

Una tensión mecánica de la fibra óptica ocasionada por varios estímulos, como por ejemplo presión, vibración y movimiento, modifica las características de transmisión de la luz en el interior de la fibra.

El cambio es mínimo, pero con una fuente de luz coherente que se obtiene de diodos láser y sistemas de amplificación y de elaboración muy sofisticados, es posible disponer de una señal para luego elaborarla y obtener la posición exacta y el tipo de intrusión sobre la longitud total de la fibra sensora con precisión extrema.

El análisis cuidadoso de la señal y la posibilidad de intervenir sobre los parámetros que determinan el funcionamiento del sistema mediante un software de calibración y un seguimiento específico confieren a este producto características excelentes.

La fibra óptica es la parte sensible del sistema MILES B ya que reacciona sensiblemente a las tensiones mecánicas que se producen en caso de intento de sabotaje.

MILES B puede utilizar la fibra óptica ya existente en la instalación.

Qué le hace diferente:

  • MILES B es inmune a los agentes atmosféricos como la lluvia, la nieve, el granizo porque se basa en el análisis espectral de las señales.
  • MILES B utiliza tecnología de "huellas/máscaras digitales" para identificar y reconocer las señales.
  • MILES B ofrece un muy bajo porcentaje de alarmas incorrectas debido, a fenómenos molestos como viento, vibraciones debidas al paso de vehículos pesados en la zona, etc.
  • MILES B utiliza análisis de las señales, en función del tiempo y de las frecuencias, que permite eliminar los ruidos de fondo.
  • MILES B realiza autoaprendizaje de la instalación: al sistema se le puede “enseñar” para que reconozca como intentos de intrusión determinados comportamientos probados durante la fase de calibración.
  • MILES B se calibra una vez que esté el sistema instalado (en condiciones de trabajo reales), para “simular” lo que se desea detectar garantizando una elevada inmunidad a posibles señales incorrectas.
  • MILES B realiza detecta los niveles de energía de las señales (análisis espectral).
  • MILES B cataloga por categoría de las "huellas/máscaras digitales" de energía de las señales.
  • MILES B dispone de entradas y salidas relé opcionales para interface básico con CCTV y seguridad.
  • MILES B dispone de protocolo serie abierto para integración de al to nivel con CCTV y seguridad.
  • MILES B es ajustable desde centro de control.
  • MILES B es compatible con ambientes clasificados ATEX.
  • MILES B necesita de mantenimiento muy reducido.

Sensor GPS Plus

Más información....